Psicología

El servicio de asesoramiento en Psicología del Deporte pretende ser un factor diferencial dentro de la oferta que Next Talent pone a disposición de todos/as sus representados/as.

Next Talent nació con la firme voluntad de poner en marcha un programa de formación dirigido a los principales agentes de socialización que rigen el proceso evolutivo de los/as jóvenes futbolistas; incluyendo a padres, madres, tutores y demás personas implicadas en la educación de los/as jugadores.

Nuestra labor es educar y reconocer que el deporte en general, y el fútbol  en particular debe estar nutrido y sustentado sobre estos cuatro pilares:

1.- Competición. Estamos a favor de potenciar una competitividad que resulte edificante, como parte indispensable del proceso evolutivo de los/as deportistas.

2.- Educación. Entendiendo ésta como la serie de capacidades trasversales que pueden ser adquiridas a través de la práctica deportiva y el desarrollo integral de sus participantes.

3.- Salud. Toda práctica deportiva debe desarrollarse dentro de unos cauces que hagan que ésta redunde positivamente en el estado de salud y capacidad vital de los/as deportistas.

4.- Diversión. Independientemente del nivel en el que se lleve a cabo la práctica deportiva, el componente lúdico resulta indispensable para conseguir generar adherencia en los/as participantes.

Resulta absolutamente necesario que todas estas áreas, gocen de la suficiente atención en la preparación de los/as deportistas. Desde Next Talent queremos alcanzar un nivel de excelencia integral que nos ayude a generar campeones/as en la vida. Buscamos la mejora deportiva como vehículo para que las personas alcancen un éxito global en la vida en cuanto a la expansión y mejora de sus capacidades.

Mientras que la preparación técnica o táctica ayudará al practicante durante su carrera deportiva, una condición psicológica positiva y estable le será útil durante todo su ciclo vital.

  • El deporte se ha convertido en un campo de desarrollo psicosocial básico para muchos/as niños/as y adolescentes. Hay que matizar que el deporte contemplado desde esta perspectiva debe entenderse, además de como una actividad competitiva, como una acción lúdica y de desarrollo integral del deportista. El aprendizaje, la motivación, la interacción social y el disfrute con la actividad son, entre otros, aspectos prioritarios en esta etapa.

    El objetivo fundamental del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte en esta área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo de los/as practicantes (conocimientos, actitudes y valores), y sus funciones van destinadas específicamente a:

    1. La orientación y asesoramiento especializado a los técnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciación.

    2. Los familiares, para establecer un clima adecuado que favorezca la actividad físico-deportiva y el desarrollo de competencias transversales por parte de los/as deportistas.

    3. Los/as responsables de las administraciones e instituciones con competencias en la planificación y desarrollo de la actividad físico-deportiva.

    4. La investigación y la evaluación para su posterior aplicación a la población normal y especial (con dificultades de aprendizaje, alteraciones psicomotrices, etc.).

    5. La formación directa a los técnicos y progenitores.

    6. La intervención directa con los/as deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciación de la actividad, como por ejemplo el entrenamiento de habilidades psicológicas básicas.

  • Las funciones del psicólogo dentro de este ámbito incluyen específicamente las siguientes:

    1. Evaluación, entrenamiento y control de habilidades psicológicas específicas de las distintas modalidades deportivas.

    2. Asesoramiento a los técnicos sobre planificación de objetivos, dirección de grupos, estrategias de comunicación, distribución de tareas, etc.

    3. Asesoramiento directo a los/as deportistas sobre las relaciones con los medios de comunicación, finalización de la actividad, atención en caso de lesiones, etc.

    4. Investigación, principalmente sobre técnicas de evaluación, control y entrenamiento, así como sobre programación y periodización del entrenamiento psicológico.